11 Feb

Un día para reflexionar

La ONU celebra hoy el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y una de nuestras compañeras analiza lo que significa para la mujer

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran numerosos obstáculos que dificultan su presencia en la ciencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para ayudar a lograr una mayor participación y progreso de las mujeres en la ciencia y tratar de romper las injustas estadísticas en este ámbito.

La diversidad en las carreras universitarias tecnológicas es una preocupación constante en los últimos tiempos, sobre todo en Informática. Los datos de los últimos años indican que nuestras universidades continúan perdiendo mujeres. En la actualidad, menos del 15% de las personas que aspiran a ser graduadas son féminas. En Grupo Alfatec somos conscientes de esta disparidad y trabajamos para equilibrar la balanza.

Un día para reflexionar

Fuente: Área de Personas de Grupo Alfatec

En la actualidad 129 mujeres trabajan en Grupo Alfatec, la mayoría con titulaciones de ciencias. Eso supone más de un 25% del empleo en nuestra organización. Además, el porcentaje de incorporaciones de mujeres viene aumentando progresivamente desde hace cinco años y se encuentra ahora en más de un 32%.

Si comparamos estas cifras con las de estudiantes de Informática, una de las ramas más demandadas por las empresas tecnológicas, donde encontramos que las mujeres suponen entre un 10% y un 15% de los asientos en las aulas, Grupo Alfatec revela su esfuerzo en materia de paridad.

Un día para reflexionar

Mujeres matriculadas en Informática en las universidades españolas. Fuente: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Mari Carmen Cabrera, compañera del Grupo Alfatec en la oficina de Alicante analiza la jornada y la importancia que tiene la ciencia para ella. Matemática de formación, analiza la situación de la mujer profesional en el área científica.

  1. ¿Qué es la ciencia para ti?

Para mí la ciencia es apasionante. Está compuesta de muchas disciplinas, en mi caso, las matemáticas me ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos y, además, desde siempre me han parecido un juego con el que, sabiendo sus reglas, podía llegar a la solución de problemas como por arte de magia. 

  1. ¿Cómo fue tu periodo formativo siendo mujer?

Mi periodo formativo como mujer ha sido bueno hasta el momento. Es cierto que inicié mi etapa formativa en la universidad con bastantes compañeras y a medida que voy escalando en mi formación me doy cuenta que este número es cada vez más reducido. Esto es conocido como el `techo de cristal` que, como resalta el último Informe de Mujeres Investigadoras elaborado por parte de la Comisión de Mujeres y Ciencia, se ve claramente una reducción de investigadoras en la etapa postdoctoral y en la plantilla científica. Espero que esta situación cambie, que exista cada vez más igualdad de oportunidades y las chicas se animen, que pierdan los miedos y acepten nuevos retos.

  1. ¿Qué crees que necesita el mundo para tener más mujeres profesionales en la ciencia? 

Desde mi punto de vista, creo que es importante transmitir buenos valores a los adolescentes eliminando los prejuicios que existen en la sociedad. Además, hoy en día, los medios de comunicación son capaces de mover masas por lo que veo necesario que den visualización a aquellas mujeres que han aportado resultados importantes a lo largo de la historia- Se me ocurre, por ejemplo, lo poco que se destaca a Mileva Maric, pues sin su talento matemático Einstein no hubiese conseguido desarrollar la teoría de la relatividad.

  1. ¿Cómo es tu trabajo un día normal?

En mi trabajo me enfrento diariamente a la resolución de problemas. Unos más sencillos y otros más complejos, dependiendo del proyecto y de la fase en que se encuentren. En una fase inicial trato de investigar los datos, sus orígenes y sus características, después analizo toda la información y establezco las relaciones entre los datos y por último construyo las aplicaciones junto con informes y gráficos que facilitan el trabajo de nuestros clientes. Esto es muy satisfactorio ya que los clientes suelen valorar mucho nuestro trabajo.  Hasta ahora puedo decir que me tiene bastante entretenida cada día aprendiendo y superando nuevos retos.

  1. ¿Cómo de importantes son las matemáticas para ti?

Son muy importantes. Desde pequeña me han gustado mucho, de hecho, era mi asignatura favorita y la que siempre me ha hecho decantarme por la formación científica.

  1. ¿Qué aportan las matemáticas a la vida normal?

Las matemáticas están presentes en cualquier faceta de nuestra vida diaria: el uso de los cajeros automáticos de un banco, las comunicaciones por telefonía móvil, la predicción del tiempo, las nuevas tecnologías, la arquitectura e incluso, aunque no es tan conocido, también en una obra de arte, en la música, en la publicidad, en el cine o en la lectura de un libro. De hecho, muchas veces el papel que juegan las matemáticas en la vida cotidiana es el de detectar mentiras y engaños que, en ocasiones, se producen en las facturas con el IVA desglosado, en un crédito financiero, en las tasas de interés de un préstamo hipotecario o en la adecuación de los salarios a la pérdida de poder adquisitivo. Incluso el sistema ISBN de los libros o el propio NIF que identifica a cada persona presenta algún factor de comprobación basado en el concepto matemático de congruencia. Por lo que las matemáticas son muy importantes para llegar a comprender el funcionamiento del mundo.

  1. ¿Crees que estas jornadas son importantes para concienciar a mujeres jóvenes a formarse en carreras de ciencia?

Me parece que estas jornadas son importantes ya que ayudan a eliminar prejuicios y, además, a dar visualización a todas aquellas mujeres que han estado ocultas por mucho tiempo.

 

 

Compártelo