03 Dic

Termina la segunda edición de EDIBO

Este jueves 28 de noviembre ha concluido la segunda edición de EDIBO. En él se ha formado en tecnologías de programación a jóvenes en riesgo laboral para darles una nueva oportunidad.

Con ese motivo, hemos enfrentado las experiencias de un alumno que se incorpora en prácticas a Grupo Alfatec después de terminar el curso y una persona trabajadora que ya pertenece activamente a la empresa después de hacer la primera edición de Edibo. Ellos son Carolina Lacasta y también Álvaro Canet. Él, se incorpora a sus prácticas. Ella ya está trabajando en el Grupo.

La veterana de Edibo no tiene dudas. Hace un año que terminó la formación y es contundente: “Creo que las habilidades que se adquieren durante el curso de Edibo sirven a la hora de buscar cualquier empleo, no sólo por la base informática, que personalmente considero que empieza a ser esencial para prácticamente cualquier trabajo, sino también por adquirir una nueva manera – más estructurada, quizá informática – de pensar. Además, ser capaz de trabajar con metodologías ágiles es algo que también mejora tu perfil profesional, y, por tanto, tu empleabilidad”.

Por su parte, Álvaro Canet, que ha acabado el curso y se incopora al Grupo Alfatec en su periodo de prácticas, hablaba así de la experiencia: “He venido muy motivado todos los días, ya que las clases han sido amenas y divertidas, con un enfoque muy práctico. Estoy bastante satisfecho con la manera en que se ha desarrollado el curso. Por supuesto, siempre quieres saber más, pero este campo es prácticamente infinito y personalmente me parece increíble lo que nos han enseñado en 2 meses”.

Sobre el Grupo Alfatec, donde realizará sus prácticas a partir de ahora, Canet afirma que “nos han tratado muy bien desde el primer día y no puedo dar más que las gracias a todo su personal. Me parece una empresa puntera e innovadora, y estoy encantado de poder realizar las prácticas aquí. Me gustaría crecer y aprender con ellos. A destacar, para mí las jornadas en las cuales nos hablaron de todas las empresas que integran el grupo Alfatec, y que nos permitió tener un primer contacto con las personas que las gestionaban y empaparnos de su cultura empresarial”.

Para concluir, el nuevo miembro del Grupo Alfatec afirma que este curso le ha dado “la suerte, la esperanza y la oportunidad de buscar un futuro mejor”.

 

En el caso de Carolina, además afirma que “la filosofía de Alfatec permite a sus empleados crecer rápido profesionalmente, y eso es algo que, al menos para mí, es muy importante. Me gustaría no quedarme estancada, sino estar siempre renovándome, aprendiendo cosas nuevas y afrontando retos, y creo que Alfatec sabe cómo conseguir eso. Desde que estoy aquí, he trabajado en tareas muy diversas y he aprendido mucho en muy poco tiempo. Ha sido como otra especie de “bootcamp”.

Con más experiencia que su compañero, sobre la relación con las personas de la empresa, Lacasta afirma que “La verdad es que genial. Desde el primer día me hicieron sentir como en casa, me acogieron muy muy bien, y, además, me forman cada día. Me siento muy valorada y muy a gusto. En realidad, los considero más amigos que meros compañeros de trabajo”.

 

Sobre EDIBO: Basado en un enfoque innovador, inspirado en el Rapid Technology Skills Training del Banco Mundial, el proyecto EDIBO está dirigido a jóvenes entre 21 y 29 años que no estén ni trabajando ni estudiando. Las empresas TIC definen sus necesidades y, sobre éstas, se desarrollan programas formativos. Tras el periodo formativo, los alumnos realizan un periodo de prácticas, pudiendo obtener un contrato laboral al final de éstas.

Edibo está patrocinado por la EEA and Norway Grants Found for Youth Employment y en él participa la UPV junto con instituciones de cinco países europeos: Letonia, Lituania, Bulgaria, Grecia e Italia.

Las clases de Edibo se han impartido, por segunda edición consecutiva, en el aula del Pool3 de la oficina de Valencia

Compártelo