17 Jun

UN SINA: Origen, presente y futuro

Esta unidad de negocio es nuestra historia y nuestro presente, y afronta los más apasionantes retos del grupo alfatec

Nuestra organización nació en 2008, pero por entonces, nuestro Sistema de Gestión Hospitalario ya funcionaba en numerosos hospitales y centros sanitarios de Europa y América, gracias al trabajo de muchos de los excelentes profesionales que hoy siguen formando parte del grupo alfatec. SINA-SUITE, nuestro HIS y EHR (Hospital Information System / Electronic Health Record) es por tanto uno de los pilares fundacionales de nuestro grupo, del que nos sentimos muy orgullosos. Su evolución, gestión y mantenimiento corre a cargo en la actualidad de más de 30 técnicos adscritos a la unidad de negocio SINA.

Mucho trabajo por delante.

Si algo ha demostrado la actual pandemia es que las organizaciones sanitarias tienen que actualizarse tecnológicamente para afrontar retos como éste. Miguel Roldán, gerente de la UN SINA, afirma que todavía tienen mucho trabajo por delante a la hora de “incorporar soluciones de teleconsulta, mejoras en la gestión de pacientes, soluciones en movilidad… y eso abre una ventana de oportunidad nueva para SINA-SUITE, por lo que en ese sentido, esperamos que el futuro sea prometedor”.

La semana pasada el equipo de SINA arrancó el módulo de Consultas Externas en el Hospital Clínica Benidorm (HCB) por lo que ahora mismo se encuentran muy enfocados al soporte al arranque. Pero sin duda, el próximo acontecimiento fundamental para SINA es el arranque de los módulos de Hospitalización y Bloque Quirúrgico en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), previsto para septiembre. Con estas implementaciones, SINA-SUITE será capaz de gestionar íntegramente todos los servicios de un centro hospitalario.

El futuro pasa por la IA.

Como ocurre en la mayoría de equipos del grupo alfatec, “en SINA ya estábamos acostumbrados a realizar teletrabajo, por lo que el impacto del confinamiento ha sido en ese sentido bastante limitado. Simplemente se han reforzado algunos mecanismos de seguimiento y comunicación, pero ello no ha supuesto ningún trauma a nivel de organización o productividad”.

sina-suite

La movilidad es un aspecto importantísimo de nuestro HIS. Un consentimiento, por ejemplo, puede firmarse mediante una tablet.

El Covid-19 también ha influido en la futura estructura de los sistemas de gestión sanitaria, priorizando los módulos referidos a Teleconsulta. La evolución continua es importantísima si queremos mantenernos a la vanguardia de la tecnología sanitaria.

SINA-SUITE destaca en muchos aspectos y ahora quiere hacerse fuerte en aquellos que determinarán el futuro de los HIS: la interoperabilidad, los sistemas de ayuda a la decisión y el análisis predictivo. En un futuro próximo, SINA-SUITE será capaz de alertar proactivamente de síntomas que puedan indicar la presencia de enfermedad y de guiar a los profesionales sanitarios proponiendo acciones en función del estado de cada paciente, e irá más allá del simple registro y exposición de información gracias a la incorporación de vías clínicas y de algoritmos de Machine Learning en nuestros desarrollos. En el 2021 se espera una inversión mundial en Inteligencia Artificial de alrededor de 60.000 millones $; el grupo alfatec, de la mano del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), forma parte de esa cifra, ¡qué enorme satisfacción!

También la internacionalización de nuestro grupo afecta de lleno a la UN SINA. Actualmente participamos en varias licitaciones en Marruecos y, si la pandemia se relaja lo suficiente, esperamos poner en marcha nuestro HIS en un hospital de Uganda en los próximos meses.

SINA-SUITE es nuestro origen, nuestro presente y el futuro prometedor del grupo alfatec. ¡Gracias por vuestro enorme esfuerzo!

Compártelo