19 Dic

Qué es la gestión del conocimiento y para qué sirve

Hoy dedicamos el post a una nueva tendencia dentro de las empresas, hablaremos de qué es la gestión del conocimiento y para qué sirve.

La gestión del conocimiento es un nuevo método de gestión empresarial que se asocia a: política de innovación permanente, marketing estratégico, política de recursos humanos, dirección por objetivos, calidad total y reingeniería de procesos. Ha surgido gracias a elementos como la nueva economía, la globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Este método se trata de una gestión de recursos humanos que comporta: participación, compromiso, motivación y responsabilidad de los trabajadores, que, asociada con las nuevas tecnologías de la información, crean las condiciones para este nuevo avance en la cultura empresarial.

Entre sus objetivos, destacamos la intención de mejora de los resultados de la acción de las organizaciones, teniendo en cuenta aspectos como la productividad de las empresas y las corporaciones, la competitividad, la capacidad de liderazgo de las organizaciones en sus respectivos mercados y las oportunidades de negocio.

Las herramientas que se utilizan en la gestión del conocimiento son:

  1. Programas de gestión de la documentación y la imagen: La creación de bases de datos con referencias de documentos y sus contenidos o la informatización de contenidos en papel.
  2. La Intranet (elemento clave para la correcta comunicación interna de una empresa)
  3. Motores de búsqueda
  4. Programas de integración de información: Los accesos a la información pueden hacerse según perfiles de usuario.

Es recomendable formarse y tener al menos un encargado de la gestión del conocimiento en la empresa, ya que  puede influir positivamente en la obtención de resultados en las corporaciones. Algunas de las ventajas de este nuevo rol son:

  • Mejora de la calidad en productos y servicios.
  • Mejora de la atención a los clientes.
  • Mejora de las relaciones con los proveedores.
  • Crea condiciones para mejorar el ambiente de trabajo.
  • Mejora la comunicación interpersonal.
  • Mejorando la información y la comunicación, estimula la participación de los trabajadores.
  • Reducción del número de procesos de gestión/producción.
  • Simplificación de los procesos de gestión/producción.
  • Permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
  • Proporciona mejores herramientas para la gestión de la dirección.
Compártelo