10 Sep

¿Qué es el transmedia y el crossmedia?

¿Qué es el transmedia y el crossmedia? Es una de las cuestiones que resolveremos a lo largo de esta entrada, así como sus diferencias y relación con el storytelling.

El storyteling es el arte de contar historias. Es decir, una técnica narrativa que consiste en convertir una idea o un mensaje en una pequeña historia con el fin de informar, vender, motivar, etc.

Pero con la evolución de las nuevas tecnologías y la aparición del consumidor activo, aparece la necesidad de dar un mayor protagonismo al público objetivo. Este nuevo consumidor se le denomina prosumer y lo que pretende es ser partícipe de esa historia que ha creado la marca para vender.

Con esta necesidad surgen dos nuevas formas de contar historias con la combinación de las nuevas tecnologías y los distintos dispositivos que ofrece. Estamos hablando del crossmedia y el transmedia.

El transmedia consiste en extender la historia a otros formatos, pero éstos tienen sentido por sí solos y no es necesario experimentar el conjunto para entenderlos por separado.

El crossmedia consiste en extender la historia a otros formatos como en transmedia pero ahora éstos no tienen sentido por ellos solos, es necesario experimentar el conjunto para entenderlos.

En definitiva, en estas nuevas formas de contar historias no existen receptores ni espectadores pasivos. Tampoco hay un único nivel de comprensión del contenido. No es una simple forma de contar una historia a través de múltiples plataformas, sino que debe tener una estrategia, cuya intención sea generar una experiencia al usuario, dándole protagonismo y libertad para actuar o integrarse en la narrativa.

Compártelo