22 Abr

Ocho proyectos activos de I+D+i

La innovación es un eje estratégico en cualquier organización que aspire a liderar el mercado. Estos son los ocho proyectos que Grupo alfatec mantiene activos

El plan propio de I+D+i de Grupo alfatec, lejos de detenerse durante estas semanas, se torna esencial. Alineado con la estrategia y directrices del Grupo y con las necesidades del mercado, sigue desarrollándose a través de alianzas estratégicas con institutos de investigación y centros tecnológicos.

Estos son los ocho proyectos activos en la actualidad en Grupo alfatec:

  • Control de calidad basado en visión artificial para la detección de defectos superficiales sobre carrocerías en movimiento, clasificación mediante técnicas de Deep learning.

Desarrolla un sistema ligero y rápido basado en visión artificial que permite realizar una detección preliminar de defectos superficiales sobre carrocerías de vehículos en movimiento (en la línea de producción), con geometrías complejas, así como la posterior clasificación de los defectos detectados utilizando tecnologías de Deep learning.

  • Plataforma de transformación digital & Smart Center para la integración de los distintos sistemas de información que coexisten en un ámbito de consultas externas y en centros de diagnóstico.

Este proyecto tiene por objetivo integrar nuevas funcionalidades en el desarrollo de la plataforma Smart Hospital para dotarla de una visión 360 sobre los procesos de gestión asociados a las actividades desarrolladas en una clínica u hospital, centrando el proyecto en procesos de backend y permitiendo aportar la excelencia en la gestión hospitalaria, al mejorar de forma exponencial la experiencia y confort del paciente. Este es un desarrollo de última tecnología en herramientas de gestión totalmente vertical al sector sanitario, lo que la convierte en una de las más competitivas del mercado y permitirá que se implante en cualquier lugar del mundo asumiendo a la perfección las características específicas de cada mercado.

Ocho proyectos activos de I+D+i

  • Construcción de modelo estadístico con big data analytics para la clasificación de episodios clínicos.

Construcción de una solución de Inteligencia Artificial que permita clasificar de forma automática contenidos en lenguaje natural de episodios clínicos en códigos CIE-10, garantizando la precisión y la exactitud en la asignación de códigos; para ello se realizará una investigación planificada así como un desarrollo experimental, de modo que se obtenga un desarrollo que integre la información completa sobre un paciente cuando acuda al hospital o centro de salud y que, a su vez, permita el rápido y efectivo intercambio de datos entre las distintas áreas de atención médica para minimizar posibles fallos en diagnósticos y tratamientos, así como aumentar la rapidez en la atención y la eliminación de desplazamientos innecesarios, tanto de médicos/enfermeros como de los propios pacientes

Ocho proyectos activos de I+D+i

  • Herramienta software PC DEMAND.

El objetivo general del proyecto es el desarrollo experimental de una herramienta software para la anticipación automatizada de la gestión empresarial a través de la generación de modelos predictivos y la aplicación de tecnologías de Machine Learning para el aprendizaje del sistema en la mejora de las predicciones, siendo estas de carácter esencial para una planificación eficiente dentro de la empresa, ya que se podrá  disponer de una previsión de la demanda, anticipándonos así a las necesidades de aprovisionamiento y producción a la demanda futura de su mercado objetivo. La adquisición de materia prima, mantenimiento de stocks y planificación de la producción de productos de alimentación congelados será el caso de uso para su validación.

Ocho proyectos activos de I+D+i

  • Herramienta TIC para la organización de operaciones de carga y descarga mediante comunicación en tiempo real de transportistas y almacenes logísticos.

Mediante la aplicación de tecnologías Blockchain y el desarrollo de inteligencia artificial aplicada sobre el paradigma de Machine Learning, el objetivo principal del proyecto es desarrollar un sistema software que permita organizar las franjas horarias de cargas y descargas de los vehículos que llegan a un almacén de forma controlada y equilibrada, según las necesidades y recursos disponibles, con el fin de evitar la acumulación de vehículos y tiempos de espera hasta poder ser atendidos, reduciendo así los costes debidos a estas ineficiencias del proceso habitual en almacenes.

Ocho proyectos activos de I+D+i

  • Desarrollo de herramienta para la gestión de operaciones portuarias y comunicación en tiempo real entre empresas que contratan fletes marítimos y los transitarios que ofrecen este servicio.

El objetivo es desarrollar una API central con varios servicios web que permitirán al transitario automatizar sus procesos e interactuar con sus clientes de forma rápida y eficaz permitiendo estandarizar y dar apertura digital al sector, el cual facilitará la reserva de fletes marítimos de una forma rápida y fácil, beneficiándose de ello tanto los transitarios como sus clientes. Este proyecto solucionaría la desactualización de pequeñas y medianas empresas transitarias mediante un sistema de e-commerce y comunicación para que los transitarios puedan ofrecer a sus clientes vía internet ofertas actualizadas y tracking de sus pedidos; para ello las empresas transitarias se conectarán de manera automática con la API de NOLIS y realizarán varias acciones adicionales tales como la reserva con la naviera (booking) y el seguimiento de los contenedores (tracking).

Ocho proyectos activos de I+D+i

  • Fabricación industrial digitalizada, automatizada en tiempo real y accesible.

El objetivo es crear una solución mediante el diseño de una Suite completa de conectores estándar para Microsoft Dynamics 365 / Business Central que permita la integración inteligente con las soluciones industriales más extendidas en el mercado, permitiendo la conexión de la inteligencia de negocio (ERP) con la inteligencia industrial (4.0) para una toma de decisiones eficaz basada en la información precisa y concreta (Ontime & Online).

Ocho proyectos activos de I+D+i

  • Bactria: Blockchain biometric access research applied to clinical research information.

El objetivo es emplear la tecnología Blockchain para impulsar actividades relacionadas con el sector farmacéutico acerca de la información clínica asociada a los ensayos en la que, además, el sistema de identificación son las personas, a través de sus datos biométricos. Para ello, se propone el desarrollo de una plataforma basada en la tecnología Blockchain que abarque todo el proceso que sigue a la obtención y cesión de información personal con objetivo de ser utilizada en investigación médica, incluyendo el acceso a la información a través de datos biométricos, hecho que permitirá que la persona física y la persona o datos digitales estén íntimamente relacionados.

Ocho proyectos activos de I+D+i

Para mantener y gestionar de manera todavía más eficaz este ciclo de innovación, actualmente se está trabajando en la certificación de la norma UNE 166002 en Gestión de I+D+I.

Compártelo