04 Sep

Más allá de Cuadros de Mando: el Machine Learning

La digitalización de las empresas es ya una realidad extendida. Los ERP para la gestión contable, administrativa y de operaciones. Los CRM para la relación comercial y atención a clientes. Los MES para la conexión entre máquinas y para eficiencia de los procesos productivos. Los SGA para gestionar los almacenes y preparar pedidos. Todas estas aplicaciones atienden a la actividad en “tiempo real”.

Cuando la dirección operativa y funcional desea tener una visión completa de la empresa, es necesario extraer y combinar datos de las aplicaciones de “tiempo real” y visualizarlos en tablas y gráficos que sintetizan la empresa de una forma global y que permiten remodelar operaciones y tomar decisiones estratégicas. Para ello se crean Cuadros de mando utilizando aplicaciones de Business Intelligence

Un paso más allá en la inteligencia empresarial es el poder analizar y visualizar los datos de series históricas o combinar grandes cantidades de datos y parámetros para encontrar correlaciones “profundas” que no son obvias a primera vista.

Los expertos en un proceso productivo, comercial o de mantenimiento pueden encontrar soluciones a problemas y oportunidades de mejora, mediante la visualización de gráficos que ponen en relación dos o tres variables. Para resultados más intensos y complejos se pueden usar herramientas avanzadas de análisis estadístico.

El análisis avanzado de datos estaba disponible hasta hace poco únicamente para grandes empresas financieras, eléctricas, petroleras o de telecomunicaciones, porque requería disponer de expertos programadores, matemáticos y científicos de datos de forma simultánea. Eran los albores del Machine Learning.

La democratización de la Analítica avanzada de datos ya está al alcance de medianas empresas y entidades. Plataformas de Machine Learning as a Service (MLaaS) ya empiezan a ser usadas por las empresas líderes. Un proveedor pionero en MLaaS es la empresa BigML fundada en Oregón (USA) por un ingeniero de origen español.

Alfatec es el socio tecnológico del BigML y ofrece a sus clientes y colaboradores la posibilidad de conocer de cerca el Machine Learning de BigML los próximos 13 y 14 de septiembre en Valencia. Contáctenos para más información comunicacion@alfatecsistemas.es

Compártelo