23 Feb

Los 10 beneficios de la metodología Scrum

La metodología Scrum es una metodología ágil y flexible que gestiona el desarrollo de software y pretende maximizar el retorno de la inversión de la empresa. Sus principios son la inspección continua, adaptación, auto-gestión e innovación. En este artículo vamos a enseñarte las ventajas de una de las metodologías de desarrollo de software más importantes en la actualidad.

Es considerado como el paradigma de la metodología de desarrollo ágil, gracias a la descripción de los roles, sus componentes y la organización de la actividad diaria. Consiste en la división del trabajo completo en distintos apartados o bloques, que se abordan en periodos cortos de tiempo (1-4 semanas).

Algunos de sus beneficios son:

  1. Fomenta la motivación y el compromiso del equipo porque los profesionales se encuentran en un ámbito propicio para desarrollar sus capacidades.
  2. Esto provoca una mayor productividad al eliminar la burocracia.
  3. La organización horizontal promueve la autonomía y la auto-organización.
  4. El desglose del trabajo favorece a una mayor flexibilidad a los cambios. Las necesidades del cliente y las evoluciones del mercado se analizan e integran a las tareas en menos tiempo.
  5. Este trabajo intensificado conlleva una alta predicción de tiempos puesto que se conoce la velocidad y rendimiento del equipo.
  6. Dominar estos rasgos del equipo de trabajo reduce los riesgos al conocer las funcionalidades de cada rol y la velocidad a la que avanza el proyecto.
  7. La capacidad de flexibilidad y la reducción de riesgos permiten cumplir las expectativas del cliente, quien indica el valor que le aporta cada requisito del proyecto.
  8. También, reduce el Time to Market: el cliente puede empezar las funcionalidades principales del proyecto antes de que este esté acabado.
  9. El método de trabajo y la revisión continua produce una mayor calidad del software.

Este software final tendrá las prestaciones con mayor valor de negocio, lo que maximiza el retorno de la inversión.

Nuestro equipo de desarrollo de software utiliza la metodología Scrum para optimizar y mejorar los procesos de trabajo, ofreciendo mejor calidad en los productos finales. Ahora que ya conoces sus principales beneficios, aprovecha para implantar esta metodología de trabajo en tu empresa. Recuerda que en Grupo Alfatec contamos con una unidad de negocio experta en calidad de desarrollo de software que puede orientarte. Contáctanos para saber más.

Compártelo