29 Nov

Gestión del conocimiento Vs Gestión de la información. ¿Los diferencias?

¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se gestiona en una empresa? ¿Es lo mismo que información? Muchos son los interrogantes que surgen cuando se empieza a debatir sobre la gestión del conocimiento y la gestión de la información. ¿Quieres aprender a diferenciarlos?

Gestionando información, administrando conocimiento para tu empresa

Vayamos por partes, lo primero es saber que gestionar el conocimiento no es lo mismo que gestionar información, aunque existe una estrecha relación entre uno y otro. La gestión de la información supone analizar y buscar nuevos significados, procesos fundamentales para tomar buenas decisiones, desarrollar nuevos conocimientos o garantizar la máxima eficacia de los servicios.

Por tanto, con la gestión de la información se pone en valor los beneficios relacionados a la misma, se minimizan los costes asociados a su uso, se garantiza un suministro continuo de información y se administra con la mayor eficacia posible. Gestionarla correctamente es lo que marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso en una entidad.

Gestión del conocimiento, un paso más allá de la gestión de la información

Ya sabes que gestionar información y gestionar el conocimiento no son lo mismo, aunque no se pueden dar por separado. El conocimiento no se generará sin la información, por lo que para que la primera exista será necesario disponer de los mecanismos adecuados para la recepción y análisis de datos.

La gestión del conocimiento consiste en un conjunto de procesos mediante los que una entidad es capaz de aprovechar toda la información generada, ya sea de carácter individual, tácito o general. Este intangible se sitúa en un nivel más estratégico, otorgando a las empresas la capacidad de hacer un uso adecuado de la información que dispone y de sus habilidades.

Gestionar el conocimiento es importante porque favorece una estructura empresarial innovadora más eficiente. El conocimiento se transmite en toda la organización, lo que ayuda al crecimiento de la misma. Además, al transmitirse habilidades y conocimientos a los empleados, se incrementan las opciones de generar nuevos conocimientos que deriven a su vez en la creación de nuevos productos, servicios o aplicaciones.

Ahora que ya conoces las diferencias entre gestión del conocimiento y gestión de la información, solo debes ponerlas en práctica en tu empresa. En Grupo Alfatec damos mucha importancia a la transmisión de nuevos conocimientos, por eso disponemos de nuestro propio Centro de Formación TIC, donde desarrollamos cursos con los que adquirir nuevas habilidades tecnológicas.

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