14 Mar

Cuadros de mando: ¿Por cuál debemos optar?

El mundo empresarial pasa por un momento en el que cada vez predominan más las grandes corporaciones, es por ello que es necesario encontrar un nuevo modelo de gestión que permita optimizar los resultados. En Alfatec Sistemas, somos especialistas en la creación de cuadros de mando que ayudarán al empresario a conocer la situación de su organización a la perfección. Gracias a estos datos, podrán tomar decisiones para optimizar el día a día de cada uno de los departamentos de su negocio. 

¿En qué parcelas de la empresa se pueden aplicar los cuadros de mando?

Con el objetivo de conseguir una mejora de la gestión en cada uno de los departamentos, vamos a aportar soluciones en diferentes sectores que consideramos fundamentales:

  • Ventas o comercial.
  • Financiero.
  • Compras, logística y almacenes.

¿Qué diferencias hay entre un cuadro de mando y un cuadro de mando integral?

Cuadro de mando

Es una herramienta operativa que se utiliza para controlar lo que ha estado sucediendo en un departamento. Su función principal es que a través de sus indicadores, se controlen los procesos y no el Plan Estratégico de la Empresa.

Cuadro de mando integral

Es un sistema a través del cual, una organización logra ejecutar su plan estratégico. Es de vital importancia, ya que muestra de forma continua cuándo la empresa consigue alcanzar las metas del plan estratégico.

A nivel técnico estas son las principales diferencias que podemos encontrar:

  • El cuadro integral, nos reportará información DAFO (Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades). También sobre los factores críticos de éxito, así como una matriz con inductores y objetivos estratégicos.
  • El cuadro de mando, se limita a la gestión de los objetivos operativos de cada departamento para los que trabaja y de los indicadores de gestión que muestran lo que pasó durante un determinado periodo.

En Alfatec Sistemas, trabajamos día a día para optimizar la gestión de las empresas de nuestros clientes. Para ello contamos con excelentes profesionales que trabajan para ofrecer las mejores soluciones, siempre basados en la innovación y en la mejora constante en el día a día.

Compártelo