30 Mar

Cómo convertimos un hospital en un edificio para la sanidad del siglo XXI

A la hora de diseñar un hospital es necesario establecer los requisitos funcionales y técnicos y diseñar la adecuada infraestructura, para satisfacer todo lo necesario en el ámbito de las telecomunicaciones. Los nuevos hospitales y edificios sociosanitarios han de ser inteligentes, interconectados y seguros. Se debe por tanto primar en el diseño de sus instalaciones industriales la robustez y fiabilidad de los suministros. De ese modo se consigue ahorrar costes, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios, mejorar la calidad de vida de los residentes y optimizar toda la gestión que se realiza.

IMSKE es una institución médica líder en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades musculoesqueléticas. Recientemente inauguró su nuevo hospital en la ciudad de Valencia y Cablealia Infraestructuras fue la empresa encargada de convertirlo en un edificio perfectamente equipado a través de un proyecto integral de telecomunicaciones.

La capacidad técnica, experiencia y el pormenorizado estudio de este proyecto realizado por la UN de Infraestructuras del grupo Alfatec,  ha permitido a IMSKE disponer de un hospital seguro, adaptado al siglo XXI y totalmente preparado para la era digital.

¿Cómo dejamos preparado un hospital para una Sanidad 4.0?

El nuevo hospital de IMSKE es un gran edificio de nueve plantas, dos sótanos, planta baja, entresuelo y ático, con 600 m2 en cada nivel. En esta construcción se ha creado un sistema de comunicaciones seguro, potente y flexible, capaz de adaptarse a los estándares de funcionamiento actuales y de futuro.

Cuatro fueron los principales ámbitos de actuación: crear una gran red de sistemas TIC, un completo sistema de control de accesos y presencial, un circuito cerrado de TV y una moderna red de telefonía, unificando todo en un solo estándar de comunicación para dotar al hospital de una Gestión Integral de sus servicios.

Para ello se procedió a la sustitución de cableados propietarios, CCTV, TV, redes inalámbricas, comunicaciones de equipos industriales y equipos de electromedicina. Con esta mayor integración de los sistemas y su gestión integral, se consigue una reducción en el coste de la explotación y mantenimiento.

Las soluciones implementadas están basadas en equipos con conectividad IP Ethernet, con alimentación eléctrica por PoE, y soluciones IOTs, todos ellos sistemas flexibles y modulares con alta capacidad de integración y gestión para mejorar la eficacia del edificio.

Cómo convertimos un hospital en un edificio para la sanidad del siglo XXI

¿Cómo se intervino en el edificio? Cablealia, con su estratégico partenariado con RITTAL, fabricante alemán de equipamiento Industrial especializado en TIC, diseñó soluciones integrales de alta calidad. Esta es la relación detallada de intervenciones:

  • Diseño e instalación de la Red de Distribución.
  • Diseño SW Red Core y Dimensionamiento de los Racks.
  • Diseño e instalación del CPD.
  • Definición del suministro eléctrico: cuadros generales de mando y protección.
  • Para una mayor seguridad y prolongar la vida útil de todos los equipos y circuitos eléctricos de alimentación, se instaló un Grupo Electrógeno de 63 KVA dedicado en exclusiva para el suministro de la segunda línea eléctrica del CPD y un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), dotando así al sistema de una alta seguridad y proporcionando una continuidad de los servicios incluso con concatenación de averías, tanto internas como externas.
  • Refrigeración de las salas TIC (muy alta eficiencia energética de los sistemas de Rittal).
  • Instalación técnica de Seguridad del CPD, para la detección precoz de incendios y extinción automática (con el innovador gas de extinción Novec™ 1230, respetuoso con el medio ambiente, no perjudicial para componentes TI) y un sistema de monitorización y control de parámetros del CPD.
  • Diseño e instalación de un Sistema Monitorización y Control con un CCTV en todo el edificio.
  • Sistema de Control de Acceso y presencial.
  • Sistema Televisión IPTV para amenizar las esperas y comunicar información de servicio y sanitaria, llevando la señal de televisión a los pacientes, a través de los televisores tradicionales instalados en las habitaciones.

Así diseñamos y preparamos un hospital en un edificio perfectamente equipado para la era digital, tras 4 meses de trabajo y un equipo integral compuesto por 4 técnicos.

Compártelo