06 Dic

Qué es Business Intelligence y cómo definir los principales KPI de tu empresa

Tomar las decisiones adecuadas es algo fundamental en las empresas modernas. Para ello es importantísimo convertir en datos toda la información generada para que la dirección sea capaz de conducir su negocio por el rumbo adecuado. Es aquí donde el Business Intelligence cobra una importancia capital para el crecimiento de la competitividad en las empresas. En Alfatec Sistemas te enseñamos qué es BI y cómo definir los KPI más adecuados para tu organización.

¿Qué es Business Intelligence?

El BI consiste en la creación de conocimiento a partir de la recopilación y el análisis de datos generados por una empresa. La clave está en extraer la información más relevante de una entidad para aprovecharla en una mejora notable de la rentabilidad o productividad de la misma. Por tanto, los software BI sirven para recopilar la información generada y analizarla en forma de report o análisis libre de datos, gráficos o tablas.

Las empresas son más competitivas al disponer de una herramienta de este tipo. Logran comprender qué es lo que pasa a su alrededor, obtener información valiosa sobre el negocio, realizar estimaciones de futuro y proponer estrategias a seguir adecuadas para el futuro de la empresa. El Business Intelligence permite distribuir la información de forma correcta, reducir los tiempos, favorecer la toma de decisiones y mejorar la planificación.

¿Cómo escoger los KPI más adecuados en Business Intelligence?

Los KPI o indicadores de rendimiento son esenciales para la evolución de las empresas. El Business Intelligence es una herramienta importantísima, pero si no sabemos qué medir, de poco nos servirá. La información que generan las organizaciones es inmensa, por lo que es preciso segmentar para quedarnos con aquello que realmente nos resultará beneficioso. Aquí es donde entran en juego los KPI. Estos indicadores no pueden escogerse así como así, sin tener en cuenta ningún criterio. Equivocarse en su elección retrasaría la toma de decisiones y no nos permitiría aprovechar todas sus oportunidades. Es fundamental que elijas aquellos indicadores prioritarios, centrándote en los que no afecten a su cumplimiento.

En Alfatec Sistemas aportamos soluciones de Business Intelligence a nuestros clientes para que aprovechen al máximo toda la información generada en su empresa. Realizamos Cuadros de Mando, Dashboards corporativos o KPI. Si quieres conocer todas las ventajas que te ofrece esta tecnología avanzada, contacta con nosotros.

Compártelo