16 Abr

Alzira obtiene el Sello de Transparencia Infoparticipa

Desarrollado por Alfatec, el portal de transparencia del Ayto. de Alzira es junto con los de Valencia, Elche y Castellón el que cumple con más criterios de transparencia y participación ciudadana según el Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En Grupo Alfatec trabajamos desde hace años en el desarrollo de herramientas tecnológicas con el fin de someter información de las Instituciones al escrutinio público mediante un portal de publicación y acceso a la información. Este tipo de soluciones TIC se enmarcan en la suite o plataforma tecnológica TDGov, que implantamos en el portal alcireño.

Los Sellos Infoparticipa –concedidos a las webs de los municipios de más de 10.000 habitantes en la Comunidad Valenciana que cumplen con más criterios de transparencia y participación ciudadana- se rigen con las variables de la metodología Infoparticipa, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Alzira obtiene el Sello de Transparencia Infoparticipa

D. Diego Gómez García, Alcalde de Alzira, recoge el sello de manos de Joan A. Llinares, Director de la Agència Valenciana Antifrau

Según informa el ayuntamiento alcireño y en declaraciones de Hugo Aznar, co-director del Observatorio de Transparencia y profesor de la CEU UCH, “son pocos los Ayuntamientos que han merecido el Sello en este primer análisis en la Comunidad Valenciana con la metodología Infoparticipa, que se aplica en Cataluña desde hace más de cinco años. Solo los municipios más grandes, que tienen más fondos y medios para implementar este tipo de medidas de transparencia y participación ciudadana han podido ser distinguidos con el Sello Infoparticipa en esta primera edición. Pero esperamos que en los próximos años podamos ir entregando muchos más Sellos a ayuntamientos valencianos, como prueba de una administración local cada vez más transparente”.

En el caso de los cuatro ayuntamientos distinguidos con el Sello Inforparticipa, “se puede decir que cumplen prácticamente con todos los criterios, a falta de uno o dos indicadores en cada caso. Sus webs publican la información relevante relativa a los cargos políticos, al personal funcionario y laboral, a las decisiones tomadas por los órganos de gobierno, a los presupuestos, contratos, convenios y subvenciones, a los mecanismos de participación existentes, etc. Es decir, se encuentra la información que la ley obliga a publicar, pero también otra importante para la ciudadanía, que Infoparticipa tiene en cuenta en su evaluación de la transparencia municipal”.

Compártelo