PARTICIPACIÓN CIUDADANA: FUNDAMENTO BÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Aplicar los principios de la Transformación Digital a ciertos componentes nucleares (core) y estratégicos de la gestión es fundamental para la EFICACIA, EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD de las Administraciones Públicas.

La PARTICIPACIÓN CIUDADANA es un elemento esencial en dicha transformación. ALFATEC ofrece una SOLUCIÓN TIC DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA a los procesos de toma de decisiones institucionales abiertas a las opiniones y propuestas de la ciudadanía. Esta solución TIC se enmarca en la suite o plataforma tecnológica TDGov.

TDGov: PROYECTO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El proyecto TDGov es un conjunto sistémico de productos de software desacoplados e integrables, y opcional cada uno de ellos en la configuración de dicha suite, que facilita una primera etapa de transformación digital de las Administraciones Públicas.

TDGov está formado por tres grandes áreas de actuación (Gobierno Abierto – Plataforma de Administración Electrónica – Infraestructura de Datos Espaciales) que se componen a su vez de soluciones independientes que pueden implementarse de forma individualizada.

 

 

Gobierno abierto

Para muchos expertos, el Gobierno Abierto es equivalente a Buen Gobierno. Nuestra suite desarrolla una completa y dinámica oferta con interesantes novedades referentes a Procesos Participativos, Gestión de Asociaciones, Colectivos y Personas, Seguimiento y Monitorización de Políticas Públicas y Gestión de la Colaboración… Todas estas materias suponen una destacable novedad en el mercado.

 

Plataforma de administración electrónica

Alfatec avanza un gran paso en esta materia, pues la oferta de Administración Electrónica actualmente existente es, en general, fraccionaria en la oferta de cada suministrador. De ciertos componentes, sobre todo en materia de identidad digital y front-office, la oferta es abundante, pero parcial. El back-office, es decir, la oficina paperless, el archivo electrónico, la tramitación electrónica, la interoperabilidad, etc., tienen una oferta más limitada. Y, en general, las plataformas “completas” que hay en el mercado son plataformas, pero no son completas.

 

Infraestructura de datos espaciales

En el amplio universo de la gestión de datos espaciales, hay abundantes productos y oferta, pero en general compartimentada ésta última en ciertos elementos específicos, originalmente pensados para la cartografía. Los Sistema de Información Geográfico (SIG) y las Infraestructuras de datos Espaciales (IDE) en el mercado, cada día más potentes, están diseñados para su uso en la gestión territorial: catastro, mapas temáticos, gestión de capas de información, etc. Pero, en general, no están integrados con la gestión corporativa de las Administraciones: georreferenciación de la información administrativa, económica, poblacional, de inversiones públicas, etc. y su uso interactivo para la elaboración de políticas y proyectos públicos.

Nuestra suite avanza positivamente en todos estos aspectos.

 

Nuestro proyecto, financiado por CDTI como Proyecto I+D, está desarrollado junto a la tecnológica DISID, encargada del diseño y codificación de la Infraestructura de Datos Espaciales.

OBJETIVOS TÉCNICOS DE NUESTRA SUITE

  1. Arquitectura orientada a servicios que permita integrar un conjunto ampliable y escalable de componentes opcionales.
  2. Cumplimiento estricto de la normativa general vigente en materia TIC, y específicamente la relativa a las Administraciones Públicas.
  3. Reutilización de los componentes o soluciones que ofrece la Administración General del Estado a través de su Centro de Transferencia de Tecnología.
  4. Desarrollo propio de aquellos componentes que: a) no ofrece el CTT en el momento presente, pero que exige la normativa; b) que sí están ofrecidos pero que deben ser acompañados de versiones avanzadas opcionales.
  5. Desacoplamiento, es decir, con componentes autocontenidos e independientes, de forma que los cambios en uno de los componentes, o su sustitución, no afecte al funcionamiento del resto.
  6. Permitir la integración de cualquier componente de software ya existente en los sistemas de los clientes y que deseen conservar.
  7. Integración de todos los componentes mediante un bus avanzado.
  8. Que permita tanto la instalación on premise como el servicio de Cloud Computing.
  9. Aplicación efectiva y completa del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

 

VALORES DE NUESTRA SUITE

  1. Dato Único: captura, almacenamiento y administración unificada y segura de cada dato del sistema (personal, económico, territorial, administrativo, etc.), y se utiliza por cualquier módulo o aplicación que, sin alterarlo, lo necesite.
  2. Integrabilidad nativa de los módulos desarrollados.
  3. Capacidad de integrar en la plataforma componentes alternativos o complementarios procedentes de otros desarrolladores.
  4. Unificación tecnológica y funcional de sistemas departamentales de compatibilidad variable en sistemas corporativos, con el consiguiente ahorro de costes.
  5. Mejora en cantidad y en calidad de los servicios a los ciudadanos, tanto de información como transaccionales.

  

INNOVACIONES DE NUESTRA SUITE

  1. Compleción AE. No hay oferta en el mercado de plataformas de Administración Electrónicas que cumplan la legislación vigente end to end.
  2. Incorporación automatizada de datos de intercambio a la gestión de expedientes. Actualmente, las AAPP que cumplen el ENI, piden manualmente los datos, documentos, certificados, tokens, etc., para incluirlos en los expedientes.
  3. En materia de Gobierno Abierto, aplicación de las TIC no solo a Transparencia y Open Data sino también a los procesos de participación ciudadana end-to-end: directorio de entidades y personas, sistema avanzado de comunicaciones y convocatorias, presupuestos participativos, procesos participativos, consultas públicas, etc.
  4. Representación territorial de los dataset en el entorno Open Data.
  5. Uso de la variable territorial, a través de Infraestructuras de datos espaciales, con las variables clásicas alfanuméricas que aportarán los subsistemas de Administración Electrónica o Gobierno Abierto.
  6. Integración de fuentes de datos externas existentes a través de protocolos estándar definidos en el paradigma de las IDE.
  7. Actualización de la información espacial relevante para los procesos administrativos a través de aplicaciones móviles.

 

SOLUCIÓN TIC ALFATEC: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Entendida como aplicación de las TIC a los procesos de toma de decisiones institucionales abiertas a las opiniones y propuestas de la ciudadanía, nuestra solución amplía y completa sustancialmente la oferta actual en el mercado, pues ésta representa una especie de sustitución del todo por la parte o sinécdoque, ya que se ofrece como Participación Ciudadana lo que solo es un componente del conjunto, es decir, las consultas públicas mediante un software de encuestas.

 

Componentes de participación ciudadana

  1. Procesos participativos
  2. Presupuestos Participativos
  3. Comunicación
  4. Gestión de la Participación

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