Los pacientes del Hospital Clínica Benidorm firmarán sus consentimientos digitalmente

Firmarán de forma manuscrita sobre dispositivos móviles pero podrán solicitar una copia impresa.

El hospital benidormense agilizará de esta forma su gestión documental y ahorrará papel sin perder las máximas garantías de seguridad técnica y jurídica en el proceso de captura de firmas cuando un paciente plasma el denominado Consentimiento Informado, con el que autoriza el procedimiento médico a seguir, generalmente una intervención quirúrgica.

Este nuevo avance digital será posible gracias a la integración del sistema de información hospitalaria (HIS) que utiliza el centro, Sina Suite, con el servicio Vidsigner especializado en firma manuscrita digital.

El proceso de una firma de consentimiento de un paciente ha de establecer las máximas garantías de seguridad técnica y jurídica, garantizando que las partes no pueden manipular el documento  ni acceder a los datos biométricos, y ha de ofrecer absoluta confianza al firmante.

Para ello, el sistema de firma que será implantado será capaz de generar las suficientes evidencias que permitan demostrar, en caso de controversia, la efectiva prestación del consentimiento de un individuo respecto del contrato suscrito, garantizado de esta forma la autenticidad e integridad de los documentos firmados.

Los dispositivos que se emplearán para recoger la firma deberán estar preparados para cumplir con unas premisas obligatorias de captura de elementos biométricos necesarios para la formación de evidencias (velocidad, presión,…), siendo estos datos fundamentales para hacer una valoración caligráfica fiable.

El paciente podrá solicitar que el documento se imprima y le sea entregado en el acto, pero si no lo requiriese, podrá consultarlo telemáticamente a través de su historial clínico.

El nuevo proceso de firma digital se implantará en este hospital a lo largo de este ejercicio gracias al acuerdo firmado entre el Hospital Clínica de Benidorm y la empresa Alfatec, encargada del mantenimiento del HIS Sina Suite con el que se gestiona el centro.