13 Mar

Alfatec pone en marcha el portal Open Data del Ayuntamiento de Barcelona

Se trata de uno de los sitios municipales con más registros de España.

El desafío de poner a disposición de cualquier ciudadano con acceso a la red todos los datos públicos del ayuntamiento de Barcelona se antojaba muy complicado, pero después de más de 1.300 horas de dedicación,  Alfatec lo consiguió a primeros de este mes de marzo.

El sitio Open Data del Ayuntamiento de Barcelona ya está disponible y en él podemos consultar desde cuántos miembros componen la plantilla municipal -con su tipo de vinculación laboral y su clasificación- hasta la geolocalización de los huertos urbanos de la ciudad condal.

Tras ganar el concurso público promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, Alfatec tuvo que hacer frente a dos retos complicados: crear el portal prácticamente desde cero, y hacerlo en solo tres meses de plazo. Se utilizaron tecnologías open source como Ckan y Drupal, que dieron como resultado el segundo portal más valorado de Cataluña en el Open Data Day celebrado el pasado día 4 en Barcelona.

La renovación de este portal llevada a cabo por Alfatec se enmarca dentro de la estrategia de Barcelona Ciutat Digital, que fomenta la economía digital plural y un nuevo modelo de innovación urbana basado en la transformación digital del sector público.

Las políticas de datos abiertos mejoran la práctica democrática y promocionan la actividad económica y están siendo impulsadas cada vez con más ímpetu por las administraciones públicas.

Compártelo

Deja un comentario